El matemático estadounidense Henry W. Seeley fue el inventor de la plancha eléctrica en 1882. Un invento que facilita las tareas a las amas de casa y a los que nos gusta ir con la ropa impecable.
En este artículo te ayudamos a calcular cuanto puede gastar tu plancha de vapor y poder reducir tu factura de la luz.
Una plancha eléctrica o de vapor es una de los electrodomésticos que más gastan en un hogar, utilizadas para eliminar las arrugas de la ropa y que te veas elegante y pulcro son herramientas que convierten la energía eléctrica en calor.
Y calor desprenden mucho.
Para eliminar las arrugas de los tejidos se necesita una temperatura de entre 130 y 270 grados centígrados. Para llegar a estas temperaturas, la plancha utiliza un elemento calefactor llamado nicromo (formado por níquel y cromo). Cuando la corriente eléctrica pasa por el elemento calefactor, éste se calienta. Este calor se transfiere a la placa base de la plancha eléctrica.
Aunque el funcionamiento de las planchas verticales es diferente, una plancha eléctrica consta de un regulador de temperatura y una banda bimetálica para limitar la temperatura de la placa base. Cuando se alcanza la temperatura deseada, la banda bimetálica corta el flujo de corriente al elemento calefactor. Así se evita el sobrecalentamiento.
Las planchas no estan todo el rato que se usan encendidas. Una vez que se alcanza la temperatura fijada, se corta la alimentación de la resistencia. Hay varios modelos y características de potencia que hacen cambiar este consumo, pero aproximadamente consumen entre 350 vatios y 3000 vatios de potencia, variando de un modelo a otro.
Poniendo por ejemplo una plancha de 1000W usada durante una media de 1/2 hora por día tenemos un consumo de 0.050kWhr que traducido en dinero quedan en unos 0.2$ por mes, gracias a que son electrodomésticos que se usan de forma puntual y no durante todo el día, podemos ver que no es un consumo económico elevado.
Debes de tener en cuenta que estos precios pueden variar según tu compañía eléctrica y el coste medio por W. En cada país hay diferentes tarifas.