Cómo se usa una plancha vertical: La guía más completa

Tienes una nueva plancha o estás pensando en comprar una plancha vertical, pero no tienes idea de cómo se plancha en vertical, tranquila. En este post te enseñaremos cómo se usa una plancha vertical de forma muy detallada, tanto que tendrás todas tus prendas lista al finalizar el día.

¿Estás pensando en comprarte una plancha vertical? En nuestro artículo de la mejor plancha Vertical, puedes ver las que te recomendamos.

La plancha vertical es un electrodoméstico que sin duda facilitará tus jornadas de planchado, y después que aprendas como funciona una plancha vertical o cepillo a vapor, nunca más querrás hacer dicha labor de otra manera.

Pasos para usar una plancha vertical

Como planchar con plancha vertical

  1. En primer lugar debes seleccionar todas las prendas que vayas a planchar. Lo recomendado es que revises cada una de las etiquetas y verifiques que pueden someterse al planchado. En este caso, al planchado con vapor.
  2. De igual forma, lo ideal es que separes las prendas por tipo de tejido. De esa manera harás un proceso eficiente al colocar el nivel adecuado por lote de ropa, sin tener que ajustar en cada prenda.
  3. En segundo lugar, debes preparar la plancha. Este tipo de planchas funcionan a vapor, es decir que requieren de agua al momento del planchado. Debes rellenar el depósito y asegurarte que se mantenga lleno durante todo el proceso.
  4. Para que el proceso sea rápido y eficiente, te recomendamos colocar las prendas en ganchos de forma de que la tela quede completamente extendida.
  5. Cuando todas las prendas estén clasificadas y listas para el planchado, enchufa tu nuevo equipo a la toma de corriente o si es portátil, solo enciéndela y espera unos segundos para que el agua se caliente e inicie la descarga de vapor.
  6. Justo en ese momento, comienza a pasar la plancha por la prenda llevando un orden, de manera que te asegures que toda la prenda reciba el vapor necesario para quedar perfecta.

Como usar una plancha vertical

  1. No importa si inicias de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Sin embargo, debes asegurarte de pasar muy bien la plancha por los bordes o extremos de la ropa, ya que suelen ser los lugares más difíciles de extender.
  2. !No dejes la plancha demasiado tiempo en un solo lugar!.
  3. Plancha ambos lados de la prenda y al terminar déjala unos segundos en  el planchador vertical hasta que se enfríe lo suficiente como para guardarla sin riesgos.
  4. Al terminar, desenchufa el equipo y deja que enfríe en posición vertical, asegurándote de cerrar el regulador de vapor.
  5. Cuando se enfríe por completo, agita la plancha hasta que salga el agua restante, seca el exceso y guarda el equipo.
  6. Al principio seguramente irás despacio, pero con práctica, tendrás toda la ropa planchada y guardada en poco tiempo.

como utilizar una plancha vertical

¿Quieres saber que marcas son las más vendidas? La plancha vertical Cecotec es unas de las mejor valoradas, las planchas verticales Tefal y las planchas verticales Philips tienen una muy buena relación calidad-precio

Ventajas de la plancha vertical

  • Planchar con una plancha vertical es mucho más rápido y fácil que con una convencional
  • No es necesaria una mesa de planchado.
  • No hace falta doblarse durante el proceso, por lo que podrás olvidarte del dolor de espalda luego del planchado.
  • Permite un planchado rápido y eficiente.
  • Se pueden transportar con comodidad si se trata una plancha vertical portátil.
  • Sirve para todo tipo de telas, incluyendo la seda o dibujos delicados.
  • La plancha no debe tocar la ropa, por lo que el tejido se conserva en mejor estado, por más tiempo.
  • Permite planchar cortinas sin descolgarlas, al igual que los edredones, almohadas o manteles.
  • Es posible planchar la ropa desde el armario mismo.
  • Es ideal para mantener la ropa libre de ácaros, microorganismos indeseables o malos olores.

Consejos prácticos para usar una plancha vertical

  • Verifica que el depósito esté limpio antes de utilizar
    Si no lo haces, los orificios de salida de vapor se obstruirán.
  • Mantén el depósito de agua siempre lleno, con el nivel adecuado.
  • No coloques el cabezal nunca apuntado al cuerpo.
  • Deja enfriar el equipo unos minutos antes de guardar.
  • Separa las prendas por tipo de tejido e inicia por las prendas más delicadas, de manera que no tengas que esperar luego que la temperatura baje para continuar.
  • Guarda siempre de manera vertical.
  • Mantén fuera del alcance de los niños y explícales que es un aparato que no deben utilizar por riesgo de quemaduras.
  • Las prendas de telas delicadas pueden planchase interponiendo un pañuelo entra la plancha y la tela de la prenda. Pero cuidad, podrías quemar la mano que sostiene el pañuelo.
  • Si los colores de la prenda son muy vivos y quieres conservarlos al máximo, puedes planchar la prenda al revés. Aunque en general, con la distancia correcta no debería sufrir decoloración.

Esperamos que la información te haya sido de utilidad y que disfrutes al máximo tu plancha vertical.